¿Cómo trabajamos?

 La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar  a su solución. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Actualmente está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial.

Desde el colegio Sagrado Corazón utilizamos distintas metodologías para ayudar a los niños y niñas a desarrollar las inteligencias múltiples y  alcanzar las metas que sean apropiadas para cada uno.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

. El ABP permite al alumnado adquirir conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas de la vida real.

. Se basa en una metodología constructivista donde el niño y la niña es un ser activo en la construcción de su propio aprendizaje.

La motivación, interés  e implicación de todas las partes en el proyecto  influye positivamente en el aprendizaje significativo.

 

TICS EN EL AULA.

Este es un fenómeno incuestionable donde se desenvuelven y crecen nuestros alumnos y alumnas con total naturalidad: son los nativos digitales. Una escuela al margen de esta realidad es una escuela anacrónica.

Por sus características y su formato, la pizarra digital interactiva (PDI) es el recurso TIC más propicio para las aulas de infantil y nos ofrece nuevas y numerosas posibilidades educativas para el profesorado y el alumnado de esta etapa.

JUGANDO EN RINCONES

La profesora se convierte en mediador dando al alumnado las herramientas necesarias para construir su aprendizaje en diferentes ámbitos, fomentando la  responsabilidad y la autonomía de los/as niños/as.

Los rincones se dividen de la siguiente manera:

  • La casa o juego simbólico
  • Construcciones.
  • Lógica-matemática
  • Lecto-escritura
  • Ordenador o PDI (pizarra digital)